Poco a poco, en el sector de la construcción van ganando peso materiales que hace unos años eran de uso minoritario, como por ejemplo la termoarcilla. Si quieres saber en qué consiste este material y por qué cada vez es más elegido para la elaboración de soporte para fachadas, muros de carga, tabiques o paredes, sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde Consvecar.
¿Qué es la termoarcilla?
Por el nombre de termoarcilla conocemos un material que consiste en un bloque cerámico de baja densidad formado por una mezcla de arcilla, esferas de poliestireno expandido y otros materiales granulares, que se gasifican a más de 900 grados durante el proceso de cocción.
El tamaño y grosor de estos bloques es mayor al de los ladrillos convencionales, por lo que se necesita un menor número de bloques en la estructura del inmueble. Las piezas base tienen unas medidas modulares de: 30 cm de longitud, 19 cm de altura y el espesor puede variar entre 14, 19, 24 o 29 centímetros.
Ventajas de la termoarcilla
La termoarcilla cuenta con una serie de propiedades y beneficios que la han convertido en una de las mejores alternativas posibles para cualquier tipo de construcción. A continuación, resumimos las principales:
- Material ecológico: se trata de un material con un proceso de fabricación sostenible y sin elementos tóxicos, por lo tanto con una huella ecológica menor que los ladrillos o los bloques de hormigón.
- Aislamiento térmico: al ser de mayor tamaño que los ladrillos tradicionales y tener una estructura geométrica con un gran número de perforaciones, el aire se aloja en los numerosos huecos o cavidades existentes, permitiendo así hasta un 40 % de mayor aislamiento térmico frente a otras opciones.
- Aislamiento acústico: la termoarcilla no solo permitirá un mayor confort térmico, sino también acústico, al reducir los ruidos provenientes del exterior en un 25 %.
- Resistencia al fuego: presenta un excelente comportamiento frente al fuego, al no aportar energía calorífica ni desprendimiento de humos.
- Impermeabilidad: también se comporta magníficamente frente al agua. Si se combina con el uso periódico de materiales impermeabilizantes, la ausencia de filtraciones y humedades está más que garantizada.
- Ahorro económico: debido a que las obras con termoarcilla son de más rápida ejecución que las que usan cualquier otro tipo de material, los costes de construcción reducen considerablemente. Así mismo, gracias a su mayor aislamiento térmico, también disminuye notablemente la necesidad de encender la calefacción en los meses de frío o el aire acondicionado los meses de calor, con el alivio que ello supone en las facturas energéticas.
Contacta con nosotros
Somos una empresa de construcción y reformas en Valladolid con más de 40 años de experiencia a nuestras espaldas. Estamos especializados tanto en levantar edificios desde cero, con toda la planificación que ello conlleva, hasta realizar trabajos de reforma y albañilería en lugares ya existentes.
Si tienes cualquier duda acerca de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos asesoramiento personalizado y presupuesto a medida sin compromiso.